viernes, 12 de agosto de 2016

El tribunal revocó el beneficio de prisión domiciliaria de Luis Tomás Trillo

En la audiencia del 11 de agosto, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo presentaron fotos que probaban que Luis Tomás Trillo violaba la prisión domiciliaria. Una vecina alertó a este organismo de derechos humanos que el responsable de la RIBA sacaba a pasear un perro y salía a tirar la basura por las calles del barrio Kennedy, en Liniers, donde se le había permitido alojarse en casa de una prima para continuar gozando del beneficio de prisión domiciliaria como en Córdoba, donde residía antes del comienzo del proceso. La prisión domiciliaria le fue otorgada durante la instrucción, por una supuesta depresión, aunque no se lo vio para nada deprimido durante estos meses de debate oral. Trillo fue el único imputado que asistió a todas las audiencias y hasta quiso participar de la inspección ocular a la RIBA, la cual siguió con suma atención, y en su extensa declaración indagatoria ensayó argumentos defensivos coherentes (aunque no por ello sólidos) y hasta hizo chistes sobre las chuletas crudas que supuestamente le servía Gómez en su pretendido rol de cocinero.


En la sala se encontraba presente el fotógrafo colaborador de Abuelas que tomó las fotos, Gaspar Galazzi. En el acto se le recibió declaración testimonial. Con los archivos digitales se probó el día y la hora en que fueron tomadas las fotos: el 10 de agosto alrededor de las 18 hs.

Su defensor argumentó que Trillo debió atender una urgencia fisiológica del perro, que no se alejó demasiado del domicilio ni durante mucho tiempo; el tribunal no admitió ninguna de estas justificaciones y revocó de inmediato el beneficio, disponiendo su traslado a un establecimiento carcelario.

Algunas repercusiones en los medios:

FotoSur (con galería de fotos): http://fotosur.com.ar/archivo/revocaron-la-prision-domiciliaria-del-represor-luis-tomas-trillo/

Anccom: http://anccom.sociales.uba.ar/2016/08/12/marche-preso/#.V7RhTJPhCRt

Cosecha Roja: http://cosecharoja.org/dia-de-perros-para-trillo-le-revocaron-la-domiciliaria/

A los botes (audio): http://radiocut.fm/audiocut/el-represor-luis-trillo-violo-la-prision-domiciliaria-mariana-perez-roisinblit-en-alosbotes/#.V7RcVdfWMJk.twitter

Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201608/158733-abuelas-denuncian-que-un-represor-violo-la-prision-domiciliaria-y-la-justicia-lo-trasladara-a-una-carcel-comun.html

Diario Registrado: http://www.diarioregistrado.com/politica/abuelas-de-plaza-de-mayo-denuncia-que-un-represor-viola-su-prision-domiciliaria_a57ace8754717bf89217c35a6

Un Medio: http://unmedioenmoron.com.ar/diario/index.php/piden-entre-20-anos-de-prision-y-perpetua-para-represores-por-delitos-en-la-ex-riba-de-moron/

Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306674-2016-08-12.html

viernes, 27 de mayo de 2016

Declararon sobrevivientes de la Fuerza Aérea y militares y civiles que actuaron en la RIBA

El 26 de mayo declararon Enrique Borcel, Víctor Caleffa, María del Carmen Ramallo y Osvaldo López. Los tres primeros reconocieron la RIBA como el lugar donde fueron secuestrados mientras que el último fue privado de su libertad por la patota de la RIBA pero conducido al centro clandestino de detención conocido como "Virrey Cevallos", en la ciudad de Buenos Aires.

El 27 fue el turno de militares y civiles que actuaron en la RIBA. Declararon: el vicecomodoro retirado Juan Manuel Taboada (segundo de la RIBA en 1977), el suboficial Jorge Ángel Cóceres y los agentes civiles de inteligencia René Omar Bustos, Carlos Omar Moizo y Andrés Luis Bruno. Taboada fue reconocido por López como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y Cóceres fue reconocido por Miriam Lewin como uno de sus captores en Virrey Cevallos; sus imputaciones están pedidas en la instrucción de la causa que investiga los crímenes cometidos en ese ccd, pero aún no han sido ordenadas. Moizo está denunciado como parte de la patota que secuestró a José, Patricia y su hija Mariana, pero tampoco está imputado por el momento.

"No tengo dudas de que en la RIBA fue donde me torturaron", Cosecha Roja.

"Testigos pero sospechados", Página/12.

"Esa nenita que fue robada hoy es una señora que exige justicia", ANCCOM.

martes, 24 de mayo de 2016

Declararon Guillermo Perez Roisinblit y otros testigos

El 16 de mayo declararon Guillermo Perez Roisinblit (hijo de Patricia y José), Marcelo Moreyra (sobrino de José y testigo del procedimiento) y Carlos y Mónica Pontnau (hermanos de Gabriel Pontnau, que trabajaba con José, fue secuestrado en el mismo operativo y permanece desaparecido).

Así lo cubrieron diferentes medios de comunicación:

"Un represor con información" (Página/12).

"RIBA: los apropiadores le decían 'judío' cuando tenía un berrinche" (Cosecha Roja).

"Rosa Roisinblit: 'me llevó 15 años conquistar el cariño de mi nieto'" (Infobae).

"Mi nombre no siempre fue así" (ANCCOM).

"Hijo de desaparecidos revela datos sobre el cautiverio de su madre" (20 Minutos).

lunes, 9 de mayo de 2016

Primera semana de audiencias

La primera semana del juicio en distintos medios:

"Juicio RIBA: Los represores se escondieron tras un muro de silencio", Cosecha Roja.

"Juicio RIBA: 'Quiero que la Justicia me escuche y me responda'", Cosecha Roja.

"'Tenía una hija y no la tengo'", ANCCOM.

"Necesito saber quién se los llevó, a dónde se los llevaron, qué pasó con ellos", Abuelas de Plaza de Mayo.


"Argentina juzga el secuestro de la hija de la vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo", El País

"Argentina missing: Omar Graffigna, ex-Air Force chief, goes on trial", BBC News.

"Argentine: un ancien chef militaire jugé", Le Figaro

"Necesito saber qué pasó con ellos", Página/12. 

"Graffigna in court, 38 years on", Buenos Aires Herald.

Omar Domingo Rubens Graffigna

Luis Tomás Trillo


Francisco Gómez


"Ex jefe aeronáutico juzgado por desapariciones en dictadura argentina", La Jornada

"Arrancó el juicio contra Graffigna por delitos de lesa humanidad", La Nación.

"Por fin declaró la vicepresidenta de Abuelas en el juicio por la desaparición de su hija y su yerno", Telam. 

"Former head of Argentine air force on trial for abduction", The Washington Post.

"Derechos humanos: el gobierno bonaerense será querellante en un juicio por delitos de lesa humanidad", Clarín.

"Juzgan a exjefe de la Fuerza Aérea por cautiverio de pareja", 20 minutos.

"Comenzó el Juicio Oral por el cautiverio en 1978 de dos desaparecidos en la ex RIBA de Morón", Un Medio

"Argentina 'dirty war' suspect Omar Graffigna goes on trial aged 90", The Guardian.

"Juzgan represor en la Argentina", La República

"Former head of Argentine air force on trial for abduction", Fox News.

"Argentina: Un fost şef militar, judecat pentru dispariţia unor persoane în timpul dictaturii"

Fotos: Gustavo Molfino.

lunes, 2 de mayo de 2016

Comenzó el juicio oral

El lunes 2 comenzó el juicio en los tribunales de San Martín.

En primer término se leyeron los requerimientos de la fiscalía y las querellas. Todos coincidieron en los pedidos o reserva de ampliación, ya que la causa llega a juicio oral sólo por la privación ilegal de la libertad de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Perez Rojo en la RIBA durante un mes.

Acto seguido, se les tomó declaración indagatoria a los tres imputados, quienes hicieron uso de su derecho de negarse a declarar. Aún así, dijeron algunas palabras al brindar sus datos personales. Si Trillo despertó risas al afirmar que hasta su detención ayudaba en su trabajo a su hijo y "hacía beneficencia", Gómez provocó indignación cuando el presidente del tribunal le preguntó si tenía hijos. "Tenía un hijo", dijo, en referencia al bebé de José y Patricia que se robó, presente en la sala.

Las audiencias continuará el miércoles 4 a las 9:30 con los testimonios de Mariana Eva Perez, la primera hija de la pareja, secuestrada junto con Patricia, y Rosa Roisinblit, su abuela materna, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.


"Crímenes en la RIBA" (Página/12)

EL PAIS › HOY EMPIEZA EL JUICIO POR PEREZ ROJO Y ROISINBLIT
Por la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit están acusados tres represores de la Fuerza Aérea, que controló el circuito represivo en zona oeste.
La Regional de Inteligencia Buenos Aires funcionó como centro de cautiverio en Morón.
Por Victoria Ginzberg
José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit desaparecieron el 6 de octubre de 1978. El fue secuestrado en Martínez, en un local donde vendía artículos de cotillón y juguetería. El mismo grupo de tareas irrumpió en el departamento en el que vivía la familia en Palermo y se llevó a su mujer, que estaba embarazada de ocho meses, y a la hija de ambos, Mariana, que tenía quince meses y que luego de unas horas fue dejada con familiares paternos. Patricia parió en la ESMA y su hijo fue localizado en 2000. Pero antes de llegar al centro clandestino emblemático de la Armada, estuvo secuestrada, junto con José, en una casa de la Fuerza Aérea en Morón: la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), cuyo funcionamiento como lugar de cautiverio y su inserción en el circuito represivo de la zona oeste, a cargo de la Fuerza Aérea, fue revelado por la investigación sobre los casos de Pérez Rojo y Roisinblit. Hoy comenzará el juicio en el que serán juzgados tres de los responsables de esos crímenes: Luis Tomás Trillo, que estuvo a cargo de la RIBA; Francisco Gómez, que fue personal civil de Inteligencia de la RIBA y apropiador del niño que Patricia tuvo en la ESMA; y Domingo Omar Rubens Graffigna, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea al momento de los hechos y luego integrante de la segunda junta militar de gobierno.
La participación de la Aeronáutica en crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado es muchas veces subestimada. De hecho, Graffigna terminó absuelto en el Juicio a las Juntas. Sin embargo, dicha fuerza controló el circuito represivo en la zona oeste (la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno), cuyo sitio más importante fue el centro clandestino Mansión Seré, en Castelar, pero incluyó también a la Primera Brigada Aérea de El Palomar, la VII Brigada de Morón, las comisarías de Castelar, Haedo y la Primera de Morón, además de la RIBA.
El jefe de la RIBA durante los primeros años de la dictadura fue el comodoro Roberto Oscar Sende, ya fallecido, y su sucesor fue el mayor Trillo, a cargo de la RIBA cuando se produjo el secuestro de Patricia y José. Por encima de Trillo estaban el brigadier Francisco Salinas, también fallecido, que era jefe de Inteligencia de la fuerza, y el propio Graffigna, quien en 1985 fue absuelto de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre, encubrimiento, usurpación y falsedad ideológica que le imputaba la fiscalía del Juicio a las Juntas. En 2003, el juez español Baltasar Garzón solicitó su extradición y el ex jefe de la Fuerza Aérea estuvo bajo arresto domiciliario. Pero recién en 2013, por orden del juez federal Daniel Rafecas, Graffigna fue detenido y fue a raíz de esta causa, iniciada por Mariana Pérez —hija mayor de Patricia y José— y el abogado Pablo Llonto.
En el juicio que comenzará hoy también participarán como querellantes, representados por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, madre de Patricia y vicepresidenta de ese organismo de derechos humanos, y Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, el hijo que Patricia dio a luz en la ESMA y que fue localizado en 2000. Guillermo fue apropiado por Francisco Gómez y su esposa, Teodora Jofré, quienes fueron condenados por este hecho en 2005. Guillermo fue el primer nieto apropiado encontrado en manos de un miembro de la Aeronáutica: la misma fuerza y las mismas personas que dispusieron y ejecutaron el secuestro de los padres, determinaron el destino del niño.
Hoy, en los tribunales de San Martín, se dará inicio al juicio y los acusados serán interrogados. El miércoles declararán Rosa Roisinblit y Mariana Pérez. La semana próxima la ronda de testimonios la abrirá Guillermo Pérez Roisinblit.

Leer la nota en Página/12.

viernes, 29 de abril de 2016

"Juicio RIBA Morón: el 4 de mayo declara Mariana Eva, que tenía 15 meses cuando desaparecieron sus padres" (Anticipios Diario, Morón)

(por Sebastián Zárate)

Su nombre es Mariana Eva Pérez. Sus padres José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblitestán desaparecidos. Los secuestraron el 6 de octubre de 1978, cuando Mariana Eva tenía 15 meses de vida. Al momento del secuestro, Patricia Roisinblit estaba embarazada de ocho meses. El bebé nació en la ESMA, donde Patricia fue trasladada en noviembre de 1978 luego de permanecer detenida en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires - Fuerza Aérea - Sede Morón. Ese bebé nacido en la ESMA el 15 de noviembre de 1978 se llama Guillermo Roisinblit. Recuperó la identidad en el 2000. Los secuestradores de José Manuel y Patricia llevaron aMariana Eva a la casa de sus abuelos paternos. El próximo lunes (2 de mayo) comienza el juicio a los represores Omar Domingo Rubens Graffigna, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea al momento de los secuestros; Luis Trillo, militar a cargo de la RIBA, y Francisco Gómez, personal civil de inteligencia que custodió a los padres de Mariana Eva y robó a Guillermo

El 4 de mayo, Mariana Eva declara en el juicio. Vive en Berlín y escribe en su blog Diario de una princesa montonera. 19 de abril: "Entramos en la recta de la verdad y la justicia, me escribe Pablo, mi abogado, y un poco me da risa porque ya no puedo tomarme en serio esas militonteces, pero otro poco me conmueve porque es sincero. Porque se ocupa de la causa -la causa judicial, quiero decir, no la Causa, es muy difícil distinguir mayúsculas y minúsculas cuando nos movemos en estos pantanos del paradigma punitivo. Porque conoce los hechos, porque siempre responde, porque jamás me dijo que algún día las cosas van a cambiar con mi hermano, porque maneja un delicado borde entre el respeto y la presión de esa que ayuda a concretar cosas difíciles. Por todo esto, le permito que me escriba lo de la recta final de la memoria. Con Jota jodemos con que todo queda bien con "de la memoria". (...). 13 de marzo: "En este juicio mi abogado es Pablo porque ya venía investigando a los milicos de la RIBA-Virrey Cevallos. Son dos de lo que en castellano rioplatense humanitario se denomina "centros clandestinos de detención", o por sus siglas ccd, y que a mí me gusta más decir, alla Calveiro, "campo de concentración", pero pasa que ninguno de los dos lugares fueron tal cosa, a menos que un secuestrado o dos de tanto en tanto puedan ser considerados una concentración, que no me parece, me parece más bien que estos lugares son de las tantas cosas antes las que el castellano rioplatense humanitario se detiene. (...). Pasé con el bondi por Constitución que hacía mucho que no iba, y vi unos carteles que contraponen el antes y el después de una obra que no se terminó, por lo tanto ese después no es ni siquiera un ahora, y yo que pensaba que el desorden del tiempo era algo para achacar a los desaparecidos. (...)". 21 de noviembre de 2015: "Me tiene loca no saber la fecha de inicio del Aerojuicio. Porque se me junta con el Retorno a la Patria. (Ay, lo que me acaba de pasar, se me fueron los dedos y escribí Patricia en vez de Patria, ay!, lo acabo de hacer otra vez, Patricia Patricia Patricia, hola, ¿querés decir alguna cosa o puedo seguir? Gracias)".

Leer en Anticipos, diario de Morón. 

lunes, 18 de abril de 2016

"Tiene fecha el juicio por el secuestro y desaparición de la hija y el yerno de la vice de Abuelas" (Diario Registrado)

El proceso que lleva adelante el Tribunal Oral número 5 de San Martín y que acusa a un ex miembro de la segunda junta militar y otros dos represores por el secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se iniciará el 2 de mayo.


“Mi abuela tiene 96 años y lleva 37 años averiguando qué pasó con su hija y con su yerno. Se merece tener justicia lo más pronto posible". El que habla con Diarioregistrado.com es Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de Rosa Roisinblit, vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo y además el primero encontrado en manos de un personal de la Fuerza Aérea.
El proceso busca encontrar los culpables por el secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit y tiene como acusados al brigadier Omar Graffigna (miembro de la segunda junta militar), el comodoro Luis Tomás Trillo (ex jefe de la RIBA) y el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Francisco Gómez.

Guillermo explicó que las "medidas dilatorias" presentadas por la defensa fueron las que trabaron el inicio del juicio que finalmente arrancará el 2 de mayo. Entre ellas el pedido para ser juzgados por un tribunal militar y en el caso de Francisco Gómez la argumentación que no puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

Cabe remarcar que en 2005 fue condenado por la sustracción, ocultación y retención de Guillermo Pérez Roisinblit y por falsificar un documento público destinado a acreditar la identidad de las personas, junto con ex mujer Teodora Jofre. En esa misma causa también fue condenado el Jefe de obstetricia del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco de quien se sabe intervino en 30 partos en la ESMA.

"Ese argumento se cae porque ahora la causa busca determinar los culpables del secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit (los padres biológicos de Guillermo)" aclaró descartando los argumentos de la defensa. "Habían presentado recursos extraordinarios en Casación Penal y el tribunal suspendió el juicio de manera indefinida, hasta que se pronuncie Casación” confirmó, situación que los fiscales dijeron que era un precedente "peligroso".

Recuperar la identidad

El destino de Guillermo se torció cuando el 6 de octubre de 1978 su padre José fue secuestrado en un comercio de Martínez a manos de un operativo dispuesto por la última dictadura cívico militar. Ese mismo día su mujer, Patricia, embarazada de ocho meses, también fue privada de su libertad. La hija de ambos, Mariana, tenía 15 meses y fue dejada en manos de un primo de la pareja.

Patricia y José, quien fue torturado duramente, estuvieron detenidos en una casa situada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Posteriormente la hija de Rosa fue trasladada a la ESMA especialmente para dar a luz. Tuvo un varón al cual llamó Rodolfo Fernando.

Esta historia permaneció oculta para Guillermo hasta que el 27 de abril del 2000 cuando su vida daría un vuelco para siempre. Su hermana de sangre, Mariana, se apareció en su trabajo y le contó que él podía ser hijo de desaparecidos. Esa misma tarde decidió ir a la sede de Abuelas a dejar su muestra de sangre.

En su declaración judicial Guillermo contó como fue que su apropiador le confesó la verdad. "Íbamos en su auto, y ya cansado por las idas y vueltas, le vuelvo a preguntar directamente si él es mi padre. Empieza a llorar, y me cuenta que yo soy hijo de una montonera que era judía y estudiante de medicina, y de otro montonero, que los dos estaban desaparecidos y que esa chica que me había ido a ver a mi trabajo era mi hermana, con lo cual, ante la certeza ya, sin tener el ADN, me pongo muy nervioso, me bloqueo, no le pregunto más nada y lo único que le digo es buscate un abogado porque te robaste al nieto de la Vicepresidenta de Abuelas".

Finalmente el 2 de junio de ese año el ADN demostró que era hijo de Patricia y José. "Me costó mucho asimilar mi historia, fueron dos años de negación" relató sobre lo conflictivo que fue para él toparse con su verdadera historia de vida. En su declaración figura como su apropiador le contó como torturaban a sus padres, y que le había hecho una supuesta promesa a su madre de que lo cuidaría.

"La última vez que lo vi estaba borracho y me dijo que estaba privado de su libertad por culpa mía" contó a este medio Guillermo. Respecto de su apropiadora dijo que la sigue viendo, pero que es una relación "muy difícil de sostener".

Hace unas semanas Abuelas emitió un comunicado donde pedían que el juicio para juzgar a los culpables de la desaparición de los padres de Guillermo arranque finalmente. "Luego de años de espera, se posterga incomprensiblemente este proceso en el que la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit es querellante. Esperamos que el tribunal revise rápidamente su decisión y que este proceso judicial comience cuanto antes para garantizar la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Esta semana Guillermo le comunicó a Diarioregistrado que el 2 de mayo arrancará el proceso judicial. Y como dice al comienzo de esta nota. “Mi abuela tiene 96 años y lleva 37 años averiguando qué pasó con su hija y su yerno. Se merece tener justicia lo más pronto posible".


Leer en Diario Registrado

viernes, 15 de abril de 2016

El 2 de mayo comienza el juicio

Casación rechazó los recursos interpuestos por la defensa de Graffigna y Trillo y el TOF 5 fijó nueva fecha de inicio para el debate oral: 2 de mayo.

Las audiencias serán los días lunes y miércoles en Pueyrredón 3734, San Martín. Los interesados en presenciar el juicio deben concurrir con DNI. 

viernes, 1 de abril de 2016

"Quejas por un juicio que no llega" (Página/12)

EL PAIS › POSTERGAN EL PROCESO CONTRA EL DICTADOR OMAR GRAFFIGNA

El ex miembro de la segunda junta militar y otros dos represores están acusados por el secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su preocupación por la postergación del juicio oral al dictador Omar Graffigna y a otros dos imputados por el secuestro y la desaparición de Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez Rojo. El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 5 de San Martín debía comenzar el próximo miércoles pero los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese decidieron suspenderlo a partir de una serie de planteos dilatorios planteados por las defensas, sobre los que deberá pronunciarse la Cámara de Casación. “Luego de años de espera se posterga incomprensiblemente este proceso en el que la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, de 96 años, es querellante”, lamentó el organismo en un comunicado. “Esperamos que el tribunal revise rápidamente su decisión y que este proceso judicial comience cuando antes para garantizar Memoria, Verdad y Justicia”, reclamó.
Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados por miembros de la Fuerza Aérea el 6 de octubre de 1978 en Ramos Mejía* y estuvieron en cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), en Morón. Luego Patricia, embarazada de ocho meses, fue trasladada a la ESMA, donde el 15 de noviembre, ayudada por dos secuestrada, dio a luz a su hijo. Por los casos de la pareja llegaron a juicio el brigadier Graffigna (miembro de la segunda junta militar), el comodoro Luis Tomás Trillo (ex jefe de la RIBA) y el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Francisco Gómez, que fue condenado en 2005 por la apropiación ilegal del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit.
La RIBA formó parte del circuito represivo desplegado por la Fuerza Aérea en la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos de Morón, Merlo y Moreno. Tuvo por epicentro a la Mansión Seré, en Castelar, pero también incluyó a la Primera Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, las comisarías de Castelar y Haedo, y la comisaría primera de Morón. En ese centro clandestino también actuó haciendo tareas de espionaje el oficial Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de otro nieto y prófugo de la justicia.

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.
Imagen: Rafael Yohai






* El lugar del secuestro no fue Ramos Mejía, sino Martínez (Perez Rojo) y Palermo (Roisinblit con su hija).

Ver nota en Página/12.

miércoles, 30 de marzo de 2016

"PEDIMOS QUE COMIENCE EL JUICIO ORAL POR LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ PÉREZ ROJO Y PATRICIA ROISINBLIT" (Abuelas de Plaza de Mayo)


COMUNICADOS · 30 DE MARZO DE 2016

PEDIMOS QUE COMIENCE EL JUICIO ORAL POR LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ PÉREZ ROJO Y PATRICIA ROISINBLIT

  • FUENTE: ABUELAS
    Abuelas manifiesta su preocupación por la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín de suspender el inicio del juicio oral a los imputados por la privación ilegal de la libertad de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA).
    Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese optaron por postergar la audiencia inicial, prevista para el 6 de abril, hasta que la Cámara de Casación resuelva los planteos esgrimidos por la defensa de los imputados Omar Rubens Gaffigna (Brigadier General de la Fuerza Aérea), Luis Trillo (Jefe de la RIBA, CCD perteneciente a la Fuerza Aérea) y Francisco Gómez (apropiador del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit).
    La semana última, las Abuelas de Plaza de Mayo realizamos un pedido formal al tribunal para que revea la decisión, pero los jueces todavía no resolvieron nuestro planteo.
    Hace casi 40 años que las Abuelas luchamos pacíficamente para conseguir justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, para saber dónde están nuestros nietos y cuál fue el destino de nuestros hijos. Luego de años de espera, se posterga incomprensiblemente este proceso en el que la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, de 96 años, es querellante.
    Esperamos que el tribunal revise rápidamente su decisión y que este proceso judicial comience cuanto antes para garantizar la Memoriala Verdad y la Justicia.


    martes, 1 de marzo de 2016

    "Comenzará el 6 de abril próximo un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad" (CIJ)

    Estará encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín. Entre los tres imputados se encuentra Omar Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea. Se investigan crímenes cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), sede Morón
      Ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, comenzará el 6 de abril próximo, a las 10, un juicio oral en el marco de la causa caratulada “Graffigna Omar Domingo Rubens y otros” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
      El tribunal –integrado por los jueces Alfredo J. Ruiz Paz, en su carácter de presidente y los vocales Marcelo G. Díaz Cabral y María Claudia Morgese Martín- juzgará a Omar Domingo Graffigna, Luis Trillo y Francisco Gómez.
      Según informaron desde el tribunal, en el proceso se investiga la privación ilegal de la libertad y posterior cautiverio de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), sede Morón, sita en Av. San Martín y Entre Ríos, de aquella localidad.
      Las partes que intervienen en el proceso son: el fiscal general Martín Niklison, junto con las fiscales “ad-hoc” María Saavedra y Clarisa Miranda; como defensor particular Sergio Roberto Díaz Dallaglio, por la representación técnica de Francisco Gómez; como letrados patrocinantes Nadia Marina Rivas y Leonardo Andrés Martínez, en representación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; como defensor particular Guillermo Javier Miari, por la representación técnica de Omar Domingo Rubens Graffigna y Luís Tomás Trillo; como abogado apoderado Pablo Llonto, en representación de la querellante Mariana Eva Pérez; como abogado apoderado Maximiliano Chichizola por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; como letrados patrocinantes Carolina Villella, Alan Iud y Pablo Lachener en representación de la querellante Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la “Asociación Abuelas de Plaza de Mayo” y de los querellantes Rosa Tarlovsky de Roisinblit y Guillermo Pérez Rosinblit; como abogado apoderado Pedro Dinani por el Partido Comunista.
      El debate se realizará en la sala que la Justicia Federal tiene disponible en la calle Pueyrredón nº 3734 de la ciudad de San Martín y está previsto que continúe el 18 y 20 de abril.